Grupo de Trabajo 2017

Adherencia: elemento clave en el éxito del manejo de infecciones graves.

Fundamed, con el objetivo de fomentar el análisis de los temas sanitarios de mayor relevancia, se encarga de promover encuentros de diálogo y debate entre un grupo de expertos de diferentes ámbitos, para realizar un abordaje multidisciplinar, en lo que se ha denominado Grupo de Trabajo. El desarrollo de grupos de trabajo en el seno de Fundamed, se sitúa como uno de los objetivos de su último Plan Estratégico. Este grupo de trabajo ha sido una iniciativa de Fundamed gracias al patrocinio de Angelini. En este informe se ha tratado el papel de la adherencia en el manejo de extrahospitalario de las infecciones graves así como la importancia de las terapias y fármacos innovadores y sus ventajas en el tratamiento de dichas infecciones.

¿Quiénes forman parte?

Fundamed ha convocado a un grupo de expertos del ámbito de la farmacia, la microbiología y la atención hospitalaria así como diferentes sociedades científicas en el seno de un debate intelectual de alto nivel cuyo objetivo es analizar la situación actual de las infecciones hospitalarias recalcando el papel de la adherencia terapéutica como elemento clave en el manejo de las mismas así como la importancia de los fármacos innovadores.

Panel de Expertos

¿Qué objetivo tiene el Grupo de Trabajo?

Las infecciones bacterianas graves constituyen unos de los problemas de creciente importancia para los Sistemas Nacionales de Salud causando alrededor de 37.000 muertes y con una prevalencia en España de en torno al 8% en pacientes hospitalizados. Asimismo, las resistencias a los antimicrobianos han ido en aumento en los últimos años lo que provoca serias dificultades a la hora de garantizar tratamientos eficaces. Una estrategia de abordaje de las infecciones es el tratamiento fuera del entorno hospitalario.

Para asegurar el éxito en el manejo de las infecciones extrahospitalarias es necesario mejorar la adherencia terapéutica. La terapia antimicrobiana parental ambulatoria (OPAT) a través de los servicios de hospitalización domiciliaria, los hospitales de día o las consultas externas puede ejercer un control de la adherencia terapéutica. El resultado final satisfactorio depende de varios factores como el tipo de infección, las características del paciente, la duración del tratamiento y la vía de administración ente otros. Por tanto, una inadecuación farmacológica en el manejo de estas infecciones puede afectar de forma notoria a la adherencia favoreciendo además la aparición de resistencias e incrementando los costes. Es importante considerar las ventajas que presentan las últimas innovaciones terapéuticas como la disponibilidad de nuevos antibióticos compatibles con el manejo extrahospitalario de las infecciones.

Para ello se ha propiciado un debate intelectual de alto nivel bajo un panel de expertos para analizar la situación actual de las infecciones hospitalarias a la vez que se ha explorado la adherencia como factor decisivo en el manejo de infecciones graves. Los aspectos tratados y las conclusiones alcanzadas han sido recogidos en este informe final. .