Think Tank 2017

Cronicidad, adherencia y sistemas personalizados de dosificación (SPD).

Fundamed, con el objetivo de fomentar el análisis de los temas sanitarios de mayor relevancia, se ha encargado de poner en marcha un Grupo de Alto Nivel que hemos denominado Think Tank. El objetivo es crear y fortalecer un espacio de diálogo y debate entre un grupo de expertos de formación multidisciplinar en materia sanitaria y de economía de la salud para elaborar un documento de consenso que analice la gestión integral de la cronicidad en España, concretamente en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia y Aragón.

¿Quiénes forman parte?

Fundamed, junto con el patrocinio de la Fundación Mylan, ha tomado la iniciativa de reunir a un grupo de expertos de alto nivel para analizar la gestión de la cronicidad en España con el fin de mejorar la adherencia farmacológica en pacientes crónicos y polimedicados mediante herramientas como los sistemas personalizados de dosificación (SPD).

Panel de Expertos Cataluña

Panel de Expertos Comunidad Valenciana

Panel de Expertos Aragón

¿Qué objetivo tiene el Think Tank?

En los últimos años, se ha producido un incremento en el número de pacientes que sufren enfermedades crónicas gracias, entre otras razones, a la mejora del sistema sanitario. Esto supone un cambio en el abordaje de la gestión sanitaria y la adopción de nuevas estrategias. En España la mitad de la población general padece al menos una enfermedad crónica y más del 70% en el caso de mayores de 65 años, siendo en su mayoría pluriatológicos y polimedicados. Además, se ha producido un incremento en la demanda terapéutica de los pacientes crónicos los cuales consumen el 80% del gasto sanitario total. Asimismo, existe una estrecha relación entre cronicidad y dependencia, originándose situaciones de discapacidad y falta de autonomía, lo que supone un incremento en la demanda de recursos sanitarios.

Con el objetivo de adaptar el sistema al marco socio-económico actual, en el año 2012 se publicó la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS. Sin embargo, entre los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario, se encuentra el impulso de las estrategias nacionales y autonómicas para asegurar la adherencia farmacológica de los pacientes y obtener así un adecuado manejo de la cronicidad. Para ello, es necesario fomentar el papel de las oficinas de farmacia a través de herramientas como los SPD, que mejoran la calidad de vida de los pacientes y abaratan los costes sanitarios.

Por todo ello, se consideró clave la creación de un espacio de debate multidisciplinar para abordar el futuro de la gestión integral de la cronicidad en España, con estrategias de mejora para garantizar la sostenibilidad del SNS. .