Grupo de Trabajo 2019

LA FARMACIA EN EL SISTEMA SANITARIO ACTUAL: Aportación a los retos demográficos y asistenciales.

¿Qué objetivo tiene el Grupo de Trabajo?

Ante el reto del envejecimiento de la población, la cronicidad y las nuevas necesidades asistenciales que se derivan hacen necesario contar con todos los agentes sanitarios. Por ello, la farmacia se ofrece a prestar sus servicios con la profesionalidad, experiencia y accesibilidad que le caracteriza. Además, teniendo en cuenta la implicación profesional con los pacientes, quienes valoran la cualificación y demandan la atención farmacéutica. Este informe tiene como uno de sus objetivos analizar el papel de la farmacia en el sistema sanitario actual, así como aquellas necesidades no cubiertas y los posibles cambios que se requieren para favorecer una integración efectiva de las oficinas de farmacia como un agente sanitario más. Además se trata de fomentar un espacio de diálogo y de puesta en común de ideas con un grupo de profesionales y expertos de los diversos ámbitos donde la farmacia desarrolla su labor.

Este documento pretende seleccionar los asuntos de mayor urgencia e interés para los profesionales de la farmacia, teniendo presente los retos sanitarios, las fortalezas de la farmacia y poniendo las necesidades de los pacientes en primer lugar. Entre estos asuntos se analiza el posible pacto de la farmacia con el Ministerio de Sanidad; la farmacia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud; las demandas asistenciales de los pacientes: cronicidad y dependencia; la viabilidad financiera; el acceso y equidad de los medicamentos y el papel sociosanitario de las farmacias y los nuevos servicios como la atención farmacéutica domiciliaria.

¿Quiénes forman parte?

El documento es el resultado de la reunión mantenida entre representantes de los diversos ámbitos relacionados con la farmacia: distribución farmacéutica, oficina de farmacia, sociedades científicas e instituciones farmacéuticas reunidos Fundamed, con el apoyo de Grupo Cofares.