Think Tank 2015

La inversión pública en España en Sanidad.

Fundamed, con el objeto de abordar los temas de mayor actualidad en nuestro sector, ha creado un Grupo de Alto Nivel que hemos denominado Think Tank. El objeto de Think Tank es reunir a un grupo de expertos en materia sanitaria y de economía de la salud con diferente experiencia en el sector para debatir y llegar a un documento de consenso que pueda determinar cuál es la inversión en sanidad que España necesita para mantener la sostenibilidad de nuestro actual Sistema Nacional de Salud.

*Este trabajo ha sido posible, en parte, gracias a la colaboración, a través de una donación independiente de Gilead España.

¿Quiénes forman parte?

FUNDAMED ha reunido a un grupo de expertos en el ámbito de la administración y gestión sanitaria así como de la economía de la salud, con el objeto de fomentar un debate de alto nivel sobre el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus necesidades financieras.

Panel de Expertos

¿Qué objetivo tiene el Think Tank?

Cuando se cumplen 25 años del Informe Abril, el Sistema Nacional de Salud se encuentra en una situación en la que sigue arrastrando muchos de los problemas y retos que ya se señalaban en este informe. La sostenibilidad financiera del sistema es crítica, y por lo que respecta a la gestión clínica, quedan muchos retos y oportunidades a las que hacer frente.

En el período comprendido entre 2010 y 2014, los años en los que se han producido los mayores ajustes por la crisis, el presupuesto que las Comunidades Autónomas destinan a Sanidad se ha reducido en un 11,2%. Con respecto al PIB, el gasto público sanitario total previsto para 2015 supone el 5,7%, frente al 5,9% de 2014 o el 6,7% del año 2009. Según el Programa de Estabilidad del Reino de España remitido a la Comisión Europea el mes de abril de 2014, no se prevé que el gasto sanitario público aumente antes de 2020 por encima del 6,5% del PIB.

A la vez, los retos a los que hacer frente se multiplican: el envejecimiento de la población, la cronificación de las patologías, la aparición de innovaciones terapéuticas a las que hacer frente presupuestariamente….

Por todo ello, Fundamed ha considerado necesario que un grupo multidisciplinar y de expertos se sienten a debatir todas estas cuestiones y poder marcar una hoja de ruta de consenso que seguir en los próximos años.