Grupo de Trabajo 2021
Depresión y suicidio en Urgencias y Emergencias hospitalarias. Un análisis multidisciplinar para optimizar el abordaje de estos pacientes sin descuidar la salud mental de los profesionales
Fundamentos, objetivo y metodología
El presente documento tiene como principal objetivo realizar un análisis de la situación del abordaje de la depresión y el suicidio en los servicios de Urgencias y Emergencias hospitalarias.
Se trata, por una parte, de establecer los signos de alarma que evalúen el riesgo de suicidio o de padecer enfermedad mental, con el foco en los trastornos ansiosos depresivos.
Además, en el abordaje del paciente con patología de salud mental se establecen tres objetivos: la realización de un protocolo aplicable de forma genérica en cualquier Servicio de Urgencias y emergencias, contemplar los principales aspectos médicos-legales en su abordaje y hacer hincapié en la atención al paciente adolescente.
Con respecto a los pacientes con conductas suicidas, los objetivos principales son la protocolización en este tipo de pacientes y la valoración del riesgo suicida y el ingreso.
El seguimiento y la continuidad asistencial de los pacientes con patología mental constituye otra de las áreas de interés de este grupo de trabajo. En este punto, los objetivos pasan por definir aquellos pacientes en los que se precisa un seguimiento concreto por parte de los centros de Salud Mental, Psicología, Psiquiatría o médico de atención primaria.
Asimismo, se analizan las áreas de mejora de la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales.
Otro aspecto esencial es la detección de pacientes vulnerables. Junto a su identificación,se definirán los recursos para asegurar su situación y potenciar las actividades preventivas.