Grupo de Trabajo 2019

Situación de la disfagia orofaríngea en España.Desde el cribado al abordaje nutricional.

¿Qué objetivo tiene el Grupo de Trabajo?

Se calcula que más de dos millones de personas en España padecen disfagia orofaríngea (DOF) y que aproximadamente el 90% de la población que sufre este trastorno no está ni diagnosticada ni correctamente tratada según las estimaciones más recientes. En términos generales se genera un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes con DOF que no sólo afecta al propio paciente sino también a sus familiares y/o cuidadores. Estos ven menoscabada su calidad de vida por la sobrecarga que suponen los cuidados añadidos. Por otra parte, las complicaciones clínicas de la DOF condicionan un aumento de la estancia hospitalaria y un incremento de los costes a largo plazo.

Ante la situación expuesta Fundamed ha considerado necesario, junto con el apoyo de Nestlé Health Science, hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias y a la comunidad médica y científica para que aúnen esfuerzos e impulsen la adopción de medidas que aseguren una cobertura nutricional adecuada del paciente con DOF. Este Grupo de Trabajo pretende ser una llamada de atención para todos los colectivos implicados que permita poner el foco, primero sobre la importancia de un correcto diagnóstico precoz del paciente con disfagia orofaríngea y, posteriormente, en el correcto uso de los tratamientos nutricionales disponibles.

La creación de este grupo de trabajo se realiza con el objetivo de generar un documento de consenso que analice la situación actual de la DOF en nuestro país y proponga una serie de acciones estratégicas para establecer una ruta asistencial definida.

¿Quiénes forman parte?

Para alcanzar este objetivo se ha fomentado un espacio de diálogo y debate intelectual multidisciplinar con un grupo de profesionales especialistas en nutrición, enfermería, farmacia, atención primaria y especializada, así como en logopedia y rehabilitación. Esto ha permitido elaborar un documento que integra diferentes puntos de vista y propuestas, con el objetivo de auspiciar un acuerdo entre las partes que intenta recoger los futuros retos a afrontar en el campo de la DOF.